El INTEF y el Memorial organizan las II Jornadas “Memoria y Prevención del Terrorismo”, el 8 y 9 de junio
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) organizaron los pasados 8 y 9 de junio en la sede del Memorial las II Jornadas “Memoria y Prevención del Terrorismo”
En estas Jornadas participaron 60 docentes de enseñanzas no universitarias de toda España, 12 de ellos procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca. En este curso se ha analizado la gestión de recursos pedagógicos para llevar el terrorismo a las aulas. Entre esos recursos, además de las unidades didácticas que han elaborado el Memorial y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), están también los cómics, videojuegos y el glosario de términos relacionados con las víctimas, impulsados por el Memorial y la Fundación Fernando Buesa. Las jornadas también tenían como objetivo profundizar en el abordaje del terrorismo en las aulas desde el testimonio de las víctimas educadoras. Para ello se ha programado la participación de víctimas que explicarán sus experiencias en las aulas.
Las jornadas fueron inauguradas por Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, y por Florencio Domínguez, director del Memorial. Este último recordó el objetivo general de este encuentro que, en el País Vasco, “tenemos la suerte de que cuente con un amplio respaldo social”. Se refería a encuestas favorables a llevar las cuestiones del terrorismo “al ámbito educativo”, que fuera del País Vasco es bastante probable que tengan un respaldo más amplio. Más adelante, Domínguez aseguró que existe “una compenetración muy importante” del personal docente, “y eso es importante para evitar que se plantee en las nuevas generaciones el uso de la violencia para fines políticos”. Mónica Domínguez, por su parte, subrayó la importancia de la Educación “como el único medio que realmente es efectivo para lograr una sociedad que se libre de todo tipo de fanatismos y violencias”. Para ello explicó que son necesarias “estrategias amplias y profundas”.
Raúl López Romo, responsable de Exposiciones y Educación del Memorial, intervino posteriormente con una ponencia sobre “Unidades didácticas y otros recursos”. En su opinión, el tema del terrorismo se puede trabajar “desde metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, dividiendo a los alumnos en grupos de trabajo”. Más adelante recomendó a los profesores que tienen “muchas cosas que dar en clase y poco tiempo”, que lo inviertan trabajando “en torno al testimonio de una víctima del terrorismo, previamente contextualizado”.
Paloma Pérez Cortijo, subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, fijó su intervención en el testimonio de víctimas en las aulas, explicando cómo surge y en qué consiste el proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, desde el testimonio de víctimas en las aulas. El proyecto surgió en 2014, con la introducción de los currículos básicos de Educación Secundaria y Bachillerato contenidos relacionados con la historia del terrorismo, el rechazo a la violencia terrorista y la consideración de las víctimas en determinadas asignaturas. Pérez Cortijo recordó que como primer paso se realizó “una experiencia piloto en la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación de esta comunidad”, durante los meses de noviembre a marzo del curso académico 2017-2018 y que participaron 52 colegios, 3.645 alumnos y 14 víctimas. Después el proyecto se puso en marcha en La Rioja, y en 17 institutos de Valladolid. Posteriormente se extendió a las provincias castellanoleonesas de Salamanca y Burgos, y en Extremadura. La pandemia del Covid ha ralentizado y parado este proyecto hasta el presente curso académico se va a reiniciar en todas las comunidades autónomas ya citadas y se espera hacer extensivo a otras.
Por último, la subdirectora recalcó que la necesidad de “escuchar a una víctima del terrorismo en directo”, y tener la oportunidad de hacerle preguntas, “es una experiencia que los estudiantes no olvidan”. “Podrán olvidar datos y nombres de lo que se les ha enseñado en el aula sobre el terrorismo, pero recuerdan a esa víctima que acudió a su colegio y les contó como él o ella y su familia sufrieron el impacto del terrorismo”, añadió Paloma Pérez.
Su intervención dio paso a la proyección de un vídeo con el trabajo de una víctima y después se organizaron grupos de trabajo con una puesta en común. La jornada finalizó con una visita guiada al Memorial.
El viernes 9 comenzó con una disertación sobre el terrorismo en España de Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del Área de Investigación del Memorial. Su ponencia estuvo muy centrada en su libro “Historia del terrorismo en España” donde analiza todos los terrorismos que han actuado en nuestro país desde 1960 hasta la actualidad. En relación a las aulas, Gaizka Fernández, con experiencia docente, se preguntaba si merecía la pena enseñar el terrorismo en las aulas, y se respondía afirmativamente porque se puede influir “en los chavales para inmunizarles de mensajes de odio en las redes sociales”.
La siguiente ponencia de la jornada fue la de Manuel Moyano, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Córdoba sobre la “Prevención y afrontamiento de la radicalización violenta”. El profesor Moyano aseguró que el análisis del comportamiento humano es el primer paso ineludible para poder prevenir y afrontar un proceso de radicalización”.
En la mesa redonda con víctimas educadoras participaron Cristina Cuesta, hija de una víctima de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Antonio Miguel Utrera, herido grave en los atentados yihadistas en Madrid el 11 de marzo de 2004. Utrera y Cuesta contaron sus experiencias como victimas educadoras destacando la importancia que tienen sus testimonios en aulas de una generación que no ha conocido el terrorismo en España. Antonio Miguel Utrera puso especial énfasis en la utilidad de estas actividades porque, según él, “no puedes cambiar en una hora a un alumno radicalizado, pero es un punto de partida para que empiecen a evaluar su propio comportamiento”.
Las jornadas acabaron con otra mesa redonda sobre “Memoria y prevención del terrorismo en comunidades autónomas”. En la misma participaron Carlos Sánchez, subdirector general de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana; Martín Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora del Gobierno Vasco.