Saltear al contenido principal

El Centro Memorial organiza su primer Día de la Memoria

El Centro Memorial Organiza Su Primer Día De La Memoria

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se ha unido este año a la conmemoración del Día de la Memoria con un acto propio en el que se ha dado total protagonismo a las víctimas del terrorismo. A pesar de que esta jornada se celebra cada 10 de noviembre, el Memorial ha adelantado su acto en un día para evitar coincidir con otros.

En el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Álava, Marta Buesa, hija del parlamentario y dirigente del PSE Fernando Buesa (asesinado junto a su escolta por ETA-m en 2000) y actual asesora de la Delegación del Gobierno en Euskadi, ha sido la conductora del homenaje. La abogada vitoriana ha hecho una pequeña introducción explicativa del significado de este Día de la Memoria, dando paso posteriormente a la lectura de seis testimonios de víctimas del terrorismo y de personas que han estado muy próximas a ellas. Forman parte de los 65 relatos del libro “Memorias del Terrorismo en España”, coordinado por el historiador Raúl López Romo y publicado el pasado mes de septiembre por la editorial Catarata de Libros y el Centro Memorial.

Han tomado la palabra Maite de Araluce Letamendía, presidenta de la AVT e hija de Juan María de Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado por ETA en octubre de 1976, junto a su chófer y tres escoltas; el periodista Gorka Angulo Altube ha leído el testimonio de Iñaki Arana, hijo de Liborio Arana, asesinado por terroristas de extrema derecha en el atentado contra el bar Aldana de Alonsotegi en 1980; Begoña Elorza, madre de Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa asesinado en el mismo atentado, que ha leído unos poemas, con la temática del terrorismo, escritos por el catedrático de Sociología y exsenador, Víctor Urrutia Abaigar, fallecido hace un año; Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP en Durango Jesús Mari Pedrosa, asesinado por ETA en 2000; Gloria Vázquez, edil del PSE-EE en Zarautz, amenazada y escoltada durante años; José Alfonso Romero, guardia civil destinado en Euskadi en los “años de plomo” del terrorismo; así como Lucía Cristóbal, exmiembro de la comisión de víctimas de Gesto por la Paz.

Tras la lectura de testimonios, June Aguirre, alumna del Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria ha interpretado a guitarra dos piezas: “Danza Mora” de Francisco Tárrega y “Canarios” de Gaspar Sanz.

A este acto han asistido víctimas del terrorismo, portavoces y representantes de todos los partidos, a excepción de Bildu, también invitados, en Parlamento Vasco, Juntas Generales de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, así como representantes de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, y de Gogora. También representantes de la Administración General del Estado y del ámbito policial, judicial o militar. El Memorial ha invitado a todas las asociaciones y fundaciones de damnificados por el terrorismo, como también a numerosas víctimas a nivel individual.

Posteriormente, algunos de los asistentes visitaron el edificio del Centro Memorial, el primero de estas características en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba