“Una mirada a Hipercor”: una exposición de memoria histórica gráfica
El lunes 19 de junio se inauguraba en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, la exposición “Una mirada a Hipercor. 30 años después del atentado”, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañados por representantes de fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo. Entre las mismas estaban la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Asociación de Víctimas del Terrorismo, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo y víctimas a título individual.
Organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, en la muestra también han colaborado los ministerios del Interior y Educación, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Agencia EFE, que ha cedido gratuitamente fotografías de su archivo. La muestra ofrece un recorrido visual con 28 fotografías de EFE y textos explicativos en castellano, catalán e inglés sobre el atentado en Hipercor, en el que ETA asesinó a 21 personas e hirió a 45. También contiene imágenes sobre otros atentados perpetrados por la banda terrorista en esas fechas, además de un recuerdo en un In Memoriam para las 54 víctimas mortales de ETA en Cataluña.
Asimismo, se exponen portadas de los diarios El País, ABC, Diario 16, La Vanguardia, Avui y El Correo, de los días siguientes al múltiple atentado, dentro de un espacio de documentación en el que se pueden consultar diferentes noticias de la prensa de 1987. Las fotos expuestas, algunas de gran impacto visual, reflejan las multitudinarias manifestaciones de respuesta al atentado, la unidad de la clase política frente al mismo y la actuación, tan pocas veces reconocida, de los servicios sanitarios, rescate y bomberos. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 24 de septiembre