Saltear al contenido principal

Presentación del primer videojuego que deslegitima el terrorismo

Presentación Del Primer Videojuego Que Deslegitima El Terrorismo

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ha sido la fecha elegida por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para la presentación en Vitoria del primer juego educativo con la temática del terrorismo y la deslegitimación del mismo.

Se trata de una iniciativa resultado de la colaboración entre el Centro Memorial y la Fundación Fernando Buesa, que ya ha sido plasmada en otras actividades. En ello ha puesto el acento Marta Buesa durante la presentación a la prensa en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Álava. La abogada vitoriana y miembro del patronato de la Fundación Buesa ha recordado que llevan trabajando “desde 2014” en la producción de juegos educativos para escolares, que este año tiene como “novedad” la participación del Centro Memorial, según Buesa, “esencial para una temática tan sensible como el terrorismo y su deslegitimación”.

Por parte del Memorial tomó la palabra, Raúl López Romo, quien dijo que “jugar es una cosa muy seria”, especialmente en un asunto como el terrorismo que fue un “juego sangriento de unos que querían imponer sus ideas” a los demás. López Romo explicó que este videojuego, primero del que tienen constancia que verse sobre el terrorismo, está en las “antípodas” de esa visión que tenían los totalitarios y que además trata el asunto de manera “radicalmente opuesta” a todos esos otros juegos que banalizan la violencia. Su objetivo, añadió, es “intervenir en dos ámbitos: uno primario de prevención de la radicalización, y otro secundario de desradicalización”, destacando que “ambos tienen sentido en nuestro entorno inmediato del País Vasco”, sobre todo en aquellos jóvenes que ya tienen ideas contrarias al respeto de los derechos humanos.

López recordó que medio siglo de terrorismo en Euskadi “ha dejado una huella que no desaparece de la noche a la mañana” y que sigue habiendo actos en los que algunos pretenden “blanquear” la historia de ETA. Finalmente intervino Eduardo Mateo, de la Fundación Buesa, para explicar el funcionamiento del video juego “Bloggers of Concordia 6.Yo sobreviví al terrorismo”, desarrollado por la empresa vasca Playful Robot. Se trata de un videojuego de carácter interactivo, a través del cual los jóvenes irán descubriendo el contenido de diferentes artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital e irán incorporando ese conocimiento en su experiencia personal. La elección de esta temática es tan oportuna como inédita, ya que no hay ningún videojuego en el ámbito de nuestro país que aborde esta materia de manera directa.

Este videojuego está destinado para jóvenes del 1º y 2º ciclo de ESO (de 12 a 15 años). Está disponible en castellano, euskera e inglés. El objetivo es que pueda ser utilizado en centros educativos, así como en el ámbito familiar, sirviendo como herramienta didáctica para profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre los derechos fundamentales de todos y cada uno de los seres humanos, y en especial, con este capítulo en la deslegitimación de la violencia terrorista.

Se puede acceder a este video juego desde:

-Un PC entrando a la dirección: www.concordiabloggers.com  (tanto online como descargando el juego)

-Desde los CDs editados (1000 unidades)

-Desde dispositivos móviles como teléfonos o tablets bajándolo desde GooglePlay para Android (ya disponible) y APP Store para dispositivos de Apple (disponible en breve).

El juego va a ser enviado a cerca de 400 centros educativos de Secundaria del País Vasco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba