Saltear al contenido principal

Primera presentación en Bilbao del libro “Testigos de cargos. La historia de ETA y sus víctimas en televisión”

Primera Presentación En Bilbao Del Libro “Testigos De Cargos. La Historia De ETA Y Sus Víctimas En Televisión”

El próximo miércoles 9 de octubre, a las 19:00, se presenta este libro en el Hotel Abando de Bilbao ( c/ Colón de Larreátegui, 9)

Las investigaciones sobre la memoria del terrorismo ponen de relieve la existencia de libros y artículos sobre el tratamiento de la historia de ETA en el cine, la literatura, la prensa o las memorias autobiográficas. Frente a esto hay una ausencia destacada: la de estudios en profundidad sobre el terrorismo abertzale y sus víctimas en la televisión no informativa.

El libro “Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión” contribuye a llenar esa ausencia, derivada del retraso con el que se han abordado los estudios académicos sobre la relación entre historia y televisión en España.

Este trabajo realiza un análisis de la evolución de la imagen del terrorismo etarra y de sus víctimas en la pequeña pantalla, después de realizar un amplio catálogo de los programas de producción propia de las diferentes cadenas de televisión en España que han tratado el tema. La evolución de este estudio es inseparable de la historia de la televisión en España, del contexto político y de la evolución de la banda terrorista.

En la construcción de la memoria sobre ETA y sus víctimas, las artes y los medios de comunicación pueden jugar un papel clave. Así ha sucedido con el cine. Desde 1977 hasta hoy, se han producido casi sesenta largometrajes cinematográficos, además de un buen número de cortometrajes. El desarrollo y evolución de la producción cinematográfica ha estado relacionada con un ciclo, iniciado en los años setenta y principios de los ochenta, en los que se veía con cierta benevolencia o comprensión el terrorismo nacionalista -justificado como una herencia del franquismo- hasta posiciones más comprometidas con los resistentes y víctimas de la banda. El cine, con sus diversas miradas y aportaciones, no puede separarse de los diferentes enfoques que desde 2011 han surgido en la sociedad vasca por el relato y la memoria.

El objetivo general del libro “Testigos de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión” es, como indica el propio título, un análisis del tratamiento de ETA y sus víctimas en la televisión no informativa desde la Transición hasta nuestros días. Para analizar las producciones televisivas analizadas, se han dejado de lado largometrajes y cortometrajes con licencia de exhibición en la gran pantalla, así como los productos realizados para distribución en vídeo o DVD, para centrarse exclusivamente en telefilmes, miniseries, series y documentales de producción propia.

El libro mezcla estructura cronológica y temática. El primer capítulo (Casi un vacío) estudia la presencia de ETA en la televisión desde el final del franquismo hasta 2000. Los dos capítulos siguientes se centran en el periodo 2000-2019, con la temática de ETA en producciones documentales y también de ficción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba