Saltear al contenido principal

Presentación en el Memorial de “El patio trasero de ETA” de Jesús de la Morena y Pablo Muñoz

Presentación En El Memorial De “El Patio Trasero De ETA” De Jesús De La Morena Y Pablo Muñoz

El libro “El patio trasero de ETA” (Ediciones Almuzara) es un trabajo del comisario general de Información de la Policía Nacional retirado, Jesús de la Morena, y del periodista de ABC, especializado en temas de terrorismo e interior, Pablo Muñoz. Después de su presentación en Madrid, el libro fue presentado el pasado 6 de noviembre en el Centro Memorial por los autores, en un acto conducido por Florencio Domínguez, director del Memorial. Domínguez subrayó “la importancia” que algunas personas han tenido en la lucha contra el terrorismo, dejen ahora por escrito “memoria de lo que han vivido” para que la sociedad no olvide lo que ocurrió. El director del Memorial realizó un recorrido por los principales hitos de la lucha contra el terrorismo, desde finales de los años ochenta (cuando irrumpió la violencia callejera) que son, en palabras suyas, “el recorrido profesional de Jesús de la Morena”. Domínguez destacó el éxito policial de la lucha contra ETA desde la Guardia Civil y la Policía Nacional que tuvieron “estrategias diferentes, pero complementarias”.

El volumen analiza en 21 capítulos y un epílogo la estrategia de la Comisaría General de Información, desde su creación, del magistrado Baltasar Garzón y el fiscal Enrique Molina, para luchar desde 1996 contra todos los frentes de la organización terrorista y desde la premisa de que “ETA no se reducía a las pistolas”.
El propio De la Morena reveló que el concepto de “patio trasero” fue acuñado un año después de ponerse a trabajar en la Comisaría General,  y fue tomado como retaguardia de ETA, ya que la banda “se reivindicaba como vanguardia”. Era ese “patio trasero” que alimentaba a ETA en “lo operativo y lo estratégico”. El comisario hizo un repaso desde 1994 hasta su jubilación, destacando que, en sus inicios, decidieron analizar “toda la información de ETA desde su refundación”, para llegar a los años cuando la banda decidió utilizar el terrorismo callejero como cantera de futuros pistoleros. El funcionario retirado aportó datos significativos de operaciones policiales que cortaron por completo las estructuras de KAS y de su organización juvenil Jarrai-Haika-Segi, columnas vertebrales de ETA.

El comisario de la Morena destacó la importancia de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) dentro de la estructura de la Comisaría General de Información, embrión de la “máquina de análisis tanto operativo como estratégico de todo lo relacionado con el mundo etarra” con un único objetivo final: “dejar sin oxígeno a ETA incidiendo a priori sobre su regeneración y financiación”.
Por último, Jesús de la Morena quiso destacar el trabajo en común de Policía, Guardia Civil y servicios de inteligencia que tuvieron, en su opinión, tres efectos: “la decapitalización de ETA, el bloqueo de KAS como columna vertebral y una crisis irreversible desde 2001, que se acentuaría con el paso del tiempo por las operaciones policiales”.

El periodista Pablo Muñoz resumió el libro como “la visión común de un trabajo extraordinario” resultado de “una colaboración entre un periodista y un comisario de Información”. Muñoz dijo que era un relato detallado de las investigaciones que desmantelaron las estructuras logísticas y financieras de ETA, con testimonios exclusivos de agentes de policía y miembros de la judicatura que participaron en la lucha antiterrorista. El redactor-jefe de ABC explicó cómo se regeneraba ETA desde el terrorismo callejero con comandos de 5 ó 6 miembros, donde “uno tenía el potencial de saltar a un comando etarra”. Para finalizar su intervención, Pablo Muñoz quiso homenajear “a todos los hombres y mujeres que combatieron a ETA”.

ETA no se reducía a las pistolas. Ese enfoque de la lucha contra el terrorismo, hoy indiscutible, no estaba tan claro en 1996 y, sin embargo, fue decisivo para colapsar y bloquear el entramado etarra, que hasta entonces le servía de apoyo y regeneración constante. Un puñado de policías de la Comisaría General de Información (organismos centrales y brigadas del País Vasco y Navarra) pusieron en marcha esa estrategia junto al magistrado Baltasar Garzón y al fiscal Enrique Molina, ambos de la Audiencia Nacional.
El patio trasero de ETA ofrece una mirada profunda y exhaustiva sobre la lucha antiterrorista en España, centrando su análisis en los esfuerzos menos conocidos pero cruciales que llevaron a la derrota de la organización terrorista. Más allá de las acciones armadas, este libro revela cómo una estrategia integral y coordinada, iniciada en 1996 por un equipo comprometido de policías, magistrados y fiscales, logró desmantelar el entramado de apoyo que mantenía viva a la organización. Con una investigación minuciosa y testimonios inéditos, los autores desentrañan los entresijos de una operación que transformó la lucha contra el terrorismo, narrando la colaboración entre cuerpos de seguridad y judiciales que, junto con el esfuerzo incansable de la Guardia Civil y el CNI, fue pieza clave en el proceso que culminó en la desaparición de ETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba