Saltear al contenido principal

La cooperación policial y judicial hispano-francesa estará reflejada en el Memorial

MEMORIAL VT

El “acto de cooperación hispano-francesa en la lucha antiterrorista”, organizado en el Palacio de la Moncloa el 1 de octubre, y presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Édouard Philippe, escenificará simbólicamente la entrega a España por parte de Francia, del material incautado a la banda terrorista ETA en el país vecino desde 1999.

El Gobierno de Francia certificará la entrega a las autoridades españolas de un material compuesto por miles de documentos, ficheros y otros efectos, bajo la supervisión de la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, en calidad de Garde des Sceaux (Guardia de los Sellos). En el mismo acto serán condecoradas la juez antiterrorista, ya jubilada, Laurence Le Vert, y la magistrada y directora adjunta del Ministerio de Justicia, Hélène Davo. Ambas tuvieron un papel muy destacado en la cooperación judicial entre España y Francia contra ETA.

Los efectos intervenidos a la banda terrorista fueron trasladados a Madrid desde la capital francesa el pasado mes de febrero, en la llamada operación “Mémoire vivante”. Buena parte de esos elementos del llamado “Archivo de ETA”, serán trasladados al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Formarán parte del Banco de la Memoria, a disposición de investigadores, y de un espacio definido que dará a conocer la realidad del terrorismo en España y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba