Saltear al contenido principal

El Memorial y la Fundación Buesa presentan el Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo

El Memorial Y La Fundación Buesa Presentan El Glosario Audiovisual De Las Víctimas Del Terrorismo

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa presentaron en la sede del Memorial en Vitoria el Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo, www.glosariovt.com , una página web en euskera y castellano con una relación de 66 términos acerca del terrorismo, sus víctimas y la memoria de las mismas. El objetivo de esta iniciativa es la definición y divulgación de voces asociadas al campo semántico del terrorismo y sus víctimas, algunas de ellas confundidas, obviadas como palabras tabú o empleadas incorrectamente.  Siguiendo el refrán en euskera “Dana izena duela omen da”, (todo lo que tiene nombre existe), la Fundación Buesa y el Memorial han elaborado esta herramienta audiovisual con el fin de aclarar cualquier tipo de duda sobre determinados términos, permitiendo simultáneamente ayudar a establecer un marco favorable a las víctimas.

En la rueda de prensa participaron Eduardo Mateo, por la Fundación Fernando Buesa, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial, y Miren Ortubay, doctora en Derecho Penal y una de las expertas que pone su voz e imagen en esta herramienta audiovisual. Esta web es un ejemplo más de la colaboración que desde 2017 mantienen la Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial, trabajando ambas fundaciones por la educación en valores con iniciativas basadas en la elaboración de materiales pedagógicos para deslegitimar el terrorismo, como este diccionario audiovisual.

Florencio Domínguez explicó que son “66 términos de uso cotidiano o en medios de comunicación”, cuya precisión quieren difundir “pensando en los más jóvenes que no conocieron el terrorismo”, especialmente en un tiempo en el que hay “mucho interés por parte de la sociedad” por conocer detalles de la historia reciente del terrorismo, y a su vez hay “oferta” para satisfacer dicha demanda. Añadió que debe haber una “precisión” en la comprensión y utilización de estos términos con el fin de que siempre prevalezca la memoria de las víctimas del terrorismo y un planteamiento de deslegitimación del uso de la violencia para conseguir fines políticos.

Por su parte, Eduardo Mateo citó los nombres de los 22 expertos, procedentes mayoritariamente del mundo universitario, que dan voz a los 66 conceptos seleccionados en orden alfabético. Según Mateo, “cada término va en un vídeo de dos minutos, también localizable en YouTube, que va acompañado de una transcripción y una bibliografía”, para quien quiera profundizar más en la materia abordada.

Por último, Miren Ortubay destacó que, con este Glosario, se trata de “nombrar, aclarar y profundizar términos imprescindibles” para un mejor conocimiento de “la historia reciente de nuestro país”, pero sobre todo para “aproximarnos al sufrimiento de las víctimas del terrorismo”. Asimismo, reconoció que los términos explicados se sitúan en una realidad cambiante y, como ejemplo, citó la idea que ella comenta, el enaltecimiento del terrorismo.

Los coordinadores de este glosario audiovisual han sido Gaizka Fernández Soldevilla (Centro Memorial) y Eduardo Mateo Santamaría (Fundación Fernando Buesa). Esta iniciativa es una muestra más de la colaboración que desde 2017 mantienen la Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial, trabajando ambas fundaciones por la educación en valores con iniciativas basadas en la elaboración de materiales pedagógicos para deslegitimar el terrorismo, como este diccionario audiovisual.

 

A continuación se adjunta la relación de las 22 personas que han colaborado en este proyecto:

Adela Asúa Batarrita, Catedrática emérita de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Antonio Rivera, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Eduardo Mateo Santamaría, Politólogo y responsable de Proyectos de la Fundación Fernando Buesa.

Florencio Dominguez Iribarren, Director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Gaizka Fernández Soldevilla, Responsable del Área Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Gema Varona, Doctora en Derecho Penal y Victimóloga. Instituto Vasco de Criminología.

Izaskun Sáez de la Fuente, Politóloga y socióloga. Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

Jesús Casquete, Profesor Titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Jesús Prieto Mendaza, Maestro y Antropólogo Social.

José María Faraldo, Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Castells Arteche, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Luis de la Corte Ibáñez, Profesor titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid.

María Jiménez Ramos Doctora en Comunicación y profesora de la Universidad de Navarra.

María Lozano, Máster en Derecho Internacional. Experta en prevención y lucha contra el extremismo y la radicalización violenta

Martín Alonso, Catedrático de Filosofía de Instituto.

Miren Ortubay, Doctora de Derecho Penal y profesora universitaria jubilada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba