Saltear al contenido principal

26 de septiembre: presentación en San Sebastián de “Héroes de la retirada”

26 De Septiembre: Presentación En San Sebastián De “Héroes De La Retirada”

Fecha: 28 de septiembre de 2022

Hora: 19:00 horas

Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea (entrada por C/ Urdaneta, 9, Donostia-San Sebastián)

 

El próximo lunes 26 de septiembre, a las 19:00 horas, se presenta en Donostia-San Sebastián el libro “Héroes de la retirada. La disolución de ETA político-militar” (Editorial Tecnos), publicado por iniciativa del Memorial, coordinado por los historiadores Gaizka Fernández Soldevilla y Sara Hidalgo García de Orellán, y escrito por Santiago de Pablo, Juan Avilés, Xavier Casals, Roncesvalles Labiano, Lucía Gastón, María Jiménez, Gema Varona y Luis Miguel Sordo.

En el acto de presentación participarán Harkaitz Millán Etxezarreta, diputado foral de Cultura; Arantza Leturiondo Aranzamendi, abogada y patrona de la Mario Onaindia Fundazioa; y Sara Hidalgo García de Orellán y Gaizka Fernández Soldevilla, coordinadores del proyecto.

Se cumplen 40 años de la primera foto en una rueda de prensa sin capucha de dirigentes de una rama de ETA. Fue el principio del final de ETA-pm nacida en 1974, tras la ruptura interna en la banda terrorista por la negativa de sus responsables a reivindicar el atentado múltiple de la cafetería Rolando de Madrid.

ETA-pm dejó un sangriento rastro de asesinatos, heridos, secuestrados y extorsionados. Los atentados de esta organización agravaron aún más el problema de la violencia terrorista, que fue la principal amenaza a la que se enfrentó la Transición española. Para salvar la democracia, y pagando un alto precio personal y colectivo, “héroes de la retirada” como Juan José Rosón, Mario Onaindia y Juan Mari Bandrés pactaron el fin de la banda a cambio de la reinserción de sus integrantes. En septiembre de 1982, ETApm VII Asamblea anunció su autodisolución. Era la primera rama de ETA que dejaba las armas.

Este libro trata sobre los diferentes aspectos que rodearon hace 40 años el proceso de disolución de la rama político-militar de ETA. Por una parte, se dedican tres capítulos, tanto al contexto de la Transición como al terrorismo a escala nacional e internacional. Por otra, se analizan los entresijos del fin de ETApm. Se estudia el efecto político, es decir, la formación de Euskadiko Ezkerra (EE), y sus repercusiones en la política vasca es otro de los asuntos que se analizan, así como el impacto que este hecho ha tenido en el cine.

También aparece de manera pormenorizada el tema de las víctimas, el oscuro reverso de la disolución de ETA-pm, mostrando no solamente sus trayectorias, sino también el tipo de (in)justicia al que fueron sometidas y una reflexión sobre cómo restaurarlas. Finalmente, se analiza la trayectoria paralela de ETA militar, banda terrorista que rechazó el pacto de “paz por presos y exiliados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba